DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El departamento administrativo de catastro, fue creado mediante Acuerdo No. 1 de enero 25 de 1.981, señalándole como objeto la realización, formación, actualización y conservación del catastro en el Distrito Especial de Bogotá, en cumplimiento de las siguientes funciones:

Por decreto 28 de enero 15 de 1.997 modifico la estructura orgánica del Departamento Administrativo de Catastro Distrital, establecido en el decreto 760 de noviembre de 1.994, suprimió y creo unos cargos y estableció la planta global de cargos y se incorpora a la planta a los funcionarios de la entidad.

II. CIERRE PRESUPUESTAL 2000

Al cierre presupuestal, el Departamento Administrativo de catastro, presenta un presupuesto definitivo de $17.090.9 millones de los cuales ejecuta el 97.8% ($16729.3 millones), habiendo realizado giros por $14.053.8 millones equivalente al 82.3% y su diferencia $2.675.5 millones se constituyen reservas, distribuidas en los compromisos en gastos de funcionamiento e inversión. De igual forma, de los pasivos exigibles $2.4 millones.

Las reservas constituidas en funcionamiento fueron de $1.051.3 millones, durante 2.001 se anulan $94.9 millones, determinan un definitiva $956.4 millones, de los cuales se giró $883.0 millones; para inversión inicialmente se cuantifican en $1.624.2 millones, presentando ajuste de $41.3 millones, para un monto definitivo de $1.431.0 millones que fueron canceladas; en definitiva, de las reservas constituidas en el año 2.000 inicialmente ($2.675.5 millones), en el transcurso de la vigencia 2.001 se ajustaron al anularse $136.2 millones, girándose $2.314.0 millones, que equivale al 91.1% del total definitivo de las reservas.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTO 2001

El departamento administrativo de Catastro Distrital, forma parte del grupo de las entidades del nivel Central, entidades que dependen 100.0% de la asignación presupuestal entregada por la Administración Central para cumplir su objeto por el cual fue creado.

Para la vigencia fiscal 2.001, la entidad presenta a consideración un presupuesto de gastos que asciende a $ 14.659.0 millones, siendo adicionado durante el periodo en $2.127.8 millones, para alcanzar un definitivo de $16.786.8 millones que fue distribuido según la tabla No. 1 en concepto presupuestal y cumplimiento.

Lo aforado para el departamento de Catastro en 2.001 es inferior en un 12.8% con respecto a la apropiación definitiva del año precedente, reducción que tiene una notable incidencia en un recorte en materia de inversión, que refleja un descenso del 33.7% de capacidad de ejecución.

Gastos de funcionamiento

Para cubrir los gastos de funcionamiento, el departamento de Catastro asignó el 74.6% ($12.536.8 millones) del total presupuestado, partida mayor en $1.127.9 millones equivalente al 9.9% de lo aforado en el año precedente; de lo presupuestado logra una ejecución del 98.7%, distribuidos en $8.809.0 millones para servicios personales, aportes patronales $1.938.3, partidas anteriores que llegan a un cumplimiento del 99.6%; para servicios generales se aforó $1.789.1 millones que se ejecuto en el 93.0%, finalmente dentro de los gastos de funcionamiento se encuentra los pasivos exigibles con $0.4 millones ejecutándose en el cien por cien.

Dentro de los gastos ejecutados en los servicios personales de mayor cuantía, encontramos sueldos personal de nómina que absorbe el 39.0% del total presupuestado y el alto aforó de $2.357.4 equivalente al 26.7% en el rubro de indemnizaciones laborales, en las anteriores dos cuantías logran cumplimiento de 100.0%.

Los gastos para servicios generales con respecto al año anterior a precios de 2.001, decrecen en un 66.7%, al asignarse $1.789.1 millones como presupuesto definitivo, llegando a una ejecución del 93.0%, dirigiéndose el 39.9% a los gastos de computador ($714.3 millones) que cumple en un 98.4%.

Inversión

La disminución del presupuesto definitivo para la vigencia del DADC, afecta directamente a la inversión que a precios del 2001, decrece en $1.866.8 millones equivalente en valor relativo al 69.4%, a pesar que durante la vigencia se le adicionó $1.450.0 millones para totalizar $4.250.0 millones, que logró un cumplimiento del 99.6% del presupuesto disponible.

La ejecución en el Departamento Administrativo de Catastro para inversión se dirige a la aplicación de la inversión directa y los pasivos exigibles de inversión. La primera aplicación toca con la atinente al plan de desarrollo, que por ser un periodo fiscal de empalme de dos administraciones se presenta inversión en dos planes de desarrollo teniendo su concebida armonización y conllevar los proyectos afines, por tanto en el año fiscal en análisis se presupuestó $4.231.4 millones, de los cuales se aforo para el plan, Por la Bogotá que queremos $27.2 millones y para el nuevo plan Bogotá para Vivir todos del mismo lado, $4.204.1 millones.

Urbanismo y servicios y eficiencia institucional son las dos prioridades del plan de desarrollo Por la Bogotá que queremos; la primera prioridad con el programa Ordenamiento de la expansión de la ciudad en el cual contenía los proyectos 6028 mapa digital Santa fe de Bogotá y 6211 materialización de la nomenclatura, proyectos últimos que durante el 2.001 no se ejecutó valor alguno. En la prioridad Eficiencia Institucional se ejecutó $27.2 millones, atendiendo el programa Modernización del sistema financiero del Distrito, en el cual se dio desarrollo al proyecto 6031 Formación, actualización y conservación catastral de Santa Fe de Bogotá.

A junio primero de 2.001, se inicia la armonización con el nuevo plan de desarrollo Bogotá para Vivir todos del mismo lado, con respaldo presupuestal de $4.204.2 millones para ser realizado en el Objetivo Gestión pública admirable, con su único programa Servimos al ciudadano, que incluye y da continuidad a los proyectos: 6028 mapa digital de Bogotá D. C., aforando $966.0 millones con ejecución del 100.0%, el 6031 Actualización y conservación catastral de Bogotá D. C. que le asigna $1.034.3 millones con cumplimiento del 99.6%, 6211 materialización de nomenclatura ejecutando el 100.0% de lo aforado ($736.0 millones), el 7014 Modernización institucional del DACD con $17.8 millones ejecutando únicamente el 55.3% de lo presupuestado, y los nuevos proyectos enumerados como: 7256 Depuración de la base catastral, aforado en $650.0 millones con ejecución del 99.8%, el 7257 Diseño, desarrollo e implementación del sistema geográfico catastral - SIGA con $200.0 millones, cumpliendo en el 99.1% y el 7445 Conservación dinámica, asignándole $600.0 millones que ejecuta el 99.8%.

Dentro del valor de la inversión, igualmente se adiciona los pasivos exigibles por un valor de $18.6 millones, atendiendo sus giros en el 100.0% de lo aforado.

IV. CIERRE PRESUPUESTAL 2001

Inicialmente el departamento de catastro solicita un presupuesto de $14.659.0 millones, presentando modificaciones durante la vigencia de $2.127.8 millones, para adicionar el 31.8% a los gastos de funcionamiento y su diferencia 68.2% para inversión, totalizando un presupuesto disponible de $16.786.8 millones de los cuales compromete el 98.9% ($16.604.5 millones), al realizar giros por $13.219.8 millones y su diferencia $3.384.7 millones como reservas.

Dentro de los compromisos que más dejan sin girar, se encuentra las cuentas en inversión, al saldar $2.296.7 millones en reservas, que equivale al 67.8% del total, reservas que corresponde a los compromisos en desarrollo del plan Bogotá para Vivir todos del mismo lado, dentro del único Objetivo Gestión pública admirable; el restante valor $1.088.0 millones, corresponde a las reservas en los gastos de funcionamiento, que en su mayor parte corresponden a los gastos generales.

V- INDICADORES PRESUPUESTALES

Estructura presupuestal de gastos

El departamento administrativo distrital de Catastro, presenta un 74.7% de los gastos en funcionamiento, ejecutados en servicios personales, gastos generales, aportes patronales y pasivos exigibles de funcionamiento. Para inversión se distribuyo el 25.3%, al ejecutarse en inversión directa y pasivos exigibles de inversión.

Presupuesto de funcionamiento. 12.536.8
-------------------------------------------------------------- = -------------- = 74.68
Presupuesto total 16.786.7

Presupuesto. de inversión 4.249.9
-------------------------------------- = ----------------- = 25.32
presupuesto total 16.786.7

Ejecución presupuestal

La ejecución presupuestal alcanzada por el departamento fue del 98.9%, siendo la inversión con el 99.6% de cumplimiento si tomamos como base el total de compromisos como ejecución, donde se cuantifica el mayor valor en reservas; los gastos de funcionamiento se ejecuto en el 98.6% teniendo giros en el 99.9% en los servicios personales y los aportes patronales, los gastos generales alcanzan una ejecución del 93.0%.

VI. ANALISIS HISTÓRICO 1997 - 2001

El Departamento Administrativo de Catastro, ha presentado un comportamiento presupuestal de notables variaciones y al final del periodo de análisis con una tendencia de reducción, mostrada en las diferentes asignaciones presupuestales del Departamento, como resultado del ajuste de sus verdaderos alcances y objetivos obtenidos, con la necesidad de un nuevo replanteamiento en las asignaciones presupuestales que han sido aprobadas para la entidad, provocando desacertados logros, originados en una deficiente planeación y programación presupuestal, reflejada en índices de ejecuciones bajas, factores estos que condujeron a disminuir su aforo a precios del 2.001, desde el año 2.000 en un 37.7% frente al año precedente, y de éste al 2.001 en un 1.8% de disminución.

Fuente: Ejecución Presupuestal

El viraje que se ha venido dando en los más recientes apropiaciones del gasto, como lo muestra el gráfico No. 1, y más específicamente en los dos (2) últimos periodos en estudio, en donde la inversión ha sido desplazada por los compromisos de funcionamiento, cuando este rubro, no solo fue afectado en su ejecución, sino que además le realizan recortes presupuestales año a año, desvirtuándose así el verdadero objetivo institucional de creación de esta entidad, agregando las altas sumas que viene quedando al termino de cada vigencia como reservas y compromisos, situaciones estas, que obligan a un replanteamiento en sus estructura, máxime si es de suma preocupación cual va ha ser su gestión para las vigencias venideras, como un verdadero aporte a la capital, que reclama una seria actualización y formación catastral, para que se incorporen gran cantidad de predios que evaden impuestos y se actualicen los existentes y de esta manera mejorar las fuentes de ingresos que requiere la ciudad, para así evitar el estar recurriendo a nuevos impuestos o nuevas reformas tributarias.